FAF-Logo---Color---Spanish.png
A1C00FE1-BE1C-4CA3-A164-B071E69EF36E.png

"El hacer es ensayar el cambio", uniendo las artes escénicas, teatro y el desarrollo comunitario en ocho comunidades puertorriqueñas. 

  • Facebook
  • Instagram

Nos da mucho gusto informarles que TransformArte sigue operando de manera virtual durante la pandemia de la COVID 19. Nuestro maravilloso equipo sigue en pie con el proyecto de Teatro Foro Virtual, realizando entrevistas a través de sus teléfonos y manteniendo la sana distancia, a personas de las ocho comunidades que participan, identificando la problemática principal, y sí este problema se ha intensificado con la pandemia. Asimismo, las y los facilitadores siguen apoyando a sus comunidades mediante diversas acciones para contribuir a su bienestar emocional y física en este periodo. 

Posteriormente a las entrevistas,  el equipo creativo de TransformArte creará una pieza de Teatro Foro sobre los problemas identificados. Los videos y resultados se compartirán a la comunidad por medio de una plataforma virtual. Agradecemos a las fundaciones y colaboradores que nos apoyan para que esto sea posible: Fundación Flamboyan para las Artes y la Fundación Segarra Boerman e Hijos.

¿Qué es TransformArte?

Es un proyecto que se ha podido realizar gracias a tres fundaciones puertorriqueñas:  Miranda Foundation y el Fondo Flamboyán para las Artes, con apoyo adicional de la Fundación Segarra Boerman e Hijos. 

TransformArte es una iniciativa de Miranda Foundation que apoya a ocho comunidades geográficas en condiciones precarias de Puerto Rico, para fortalecer sus procesos de organización comunitaria a partir de una necesidad concreta de los residentes, promoviendo así la participación ciudadana y la creatividad social.  

 

Mediante técnicas de teatro imagen y teatro foro, se estimula el diálogo comunitario para identificar esa necesidad y construir un proyecto que la atienda.  Se ha contratado a un(a) facilitador(a) comunitario escogido(a) por cada organización comunitaria participante, quien dedica 10 horas semanales durante 36 semanas para apoyar el proceso e impulsar su capacitación profesional como líder comunitario,     

 

Tras una convocatoria abierta, Miranda Foundation designó a un comité evaluador conformado por Lucilla Marvel, Lyvia Rodriguez, Lydia Platón, Marianne Ramirez, Mariolga Julia Pacheco y Lourdes Miranda--personas con trayectoria y experiencia en las áreas de cultura y organización comunitaria, quienes seleccionaron a las siguientes organizaciones y comunidades para participar en el proyecto este año:   

     

Juan Domingo en Acción, Juan Domingo, Guaynabo                

Consejo Vecinal Pro Desarrollo de la Península de Cantera, Península La Cantera, SJ

Clínica Legal Psicológica, Instituto de Investigaciones  de la UPR- Cayey en Villa Hugo, Canóvanas                           

Comité de Desarrollo Social y Cultura, Daguao, Naguabo

Comunidad Organizada de Puente Blanco, Cataño                         

Proyecto Matria/Comunidad de Miraflores, Orocovis

Piñones Aprende y Emprende (PAYE), Piñones, Loíza

Urbe A Pie, Caguas (centro urbano)

 

Objetivo

Desarrollar procesos de intervención sociocultural desde las artes escénicas, como espacios de participación, reflexión y  diálogo, en torno a las problemáticas sociales de las comunidades participantes para construir de manera colectiva, propuestas artísticas que promuevan el desarrollo local.

 

Metodología

El proyecto se basa en la propuesta del Teatro del Oprimido liderada por el maestro Augusto Boal,  cuya técnica conocida como “teatro foro”, posibilita que los actores y actrices representen las “opresiones” de la cotidianidad. Así mismo, otorga un rol activo al espectador, quien a partir del lenguaje teatral, desarrolla procesos y vivencias orientadas al cambio social. La metodología busca principalmente, el reconocimiento y empoderamiento de las comunidades.

 

En ese sentido, los momentos metodológicos que ofrece la técnica “teatro foro” son esenciales para la exploración, priorización y visibilización de las problemáticas sociales de las comunidades involucradas y, se mencionan a continuación:

1.    Ejercicio y exploración del cuerpo.

2.    Cuerpo como vía de expresión.

3.    Teatro como lenguaje.

4.    Creación de “pequeños espectáculos” en los que se debaten temas de interés.  

5. Seguimiento en cada comunidad con facilitadores adiestrados en organización comunitaria y participación cívica gracias a la asesoría y la colaboración de El Enjambre, LLC. 

  • Facebook - White Circle
  • Instagram

© 2018 Miranda Foundation