© 2018 Miranda Foundation 

miranda-logo.png

El teatro: herramienta para la transformación social

I.    ¿Qué es TransformARTE?

Es una iniciativa que promueve las artes escénicas como estrategia de intervención para dinamizar la participación ciudadana, los procesos de organización comunitaria y la transformación social en ocho (8) comunidades de Puerto Rico en situación de vulnerabilidad.

 

II.    Objetivo

Desarrollar procesos de intervención sociocultural desde las artes escénicas, como espacios de participación, reflexión y  diálogo, en torno a las problemáticas sociales de las comunidades participantes para construir de manera colectiva, propuestas artísticas que promuevan el desarrollo local.

 

III.    Metodología

El proyecto se basa en la propuesta del Teatro del Oprimido liderada por el maestro Augusto Boal,  cuya técnica conocida como “teatro foro”, posibilita que los actores y actrices representen las “opresiones” de la cotidianidad. Así mismo, otorga un rol activo al espectador, quien a partir del lenguaje teatral, desarrolla procesos y vivencias orientadas al cambio social. La metodología busca principalmente, el reconocimiento y empoderamiento de las comunidades.

 

En ese sentido, los momentos metodológicos que ofrece la técnica “teatro foro” son esenciales para la exploración, priorización y visibilización de las problemáticas sociales de las comunidades involucradas y, se mencionan a continuación:

1.    Ejercicio y exploración del cuerpo.

2.    Cuerpo como vía de expresión.

3.    Teatro como lenguaje.

4.    Creación de “pequeños espectáculos” en los que se debaten temas de interés.  

Fecha límite para solicitar: 22 de enero de 2020 via email o por correo postal a nuestra dirección de P.O. box